vender en redes sociales

Las ventas es el alimento de todo negocio, vivimos en un mendo de consumo y de una u otra forma necesitamos comprar y por consiguiente alguien que también venda productos o servicios.

Ahora bien, tal vez hayas escuchado una frase famosa; “a las personas nos encanta comprar, pero no nos gusta que nos vendan”; paradójico pero real, al momento que vemos que alguien quiere vendernos algo salimos corriendo para el otro lado.

Pero entonces ¿Cómo hacer para vender nuestros productos o servicios? Este es la temática de este post; también antes de entrar bien en contexto es vital entender que la forma en que llegamos a nuestros potenciales clientes con nuestros productos o servicio ha cambiado.

Si bien los periódicos, la radio o la televisión continua ofreciendo espacios publicitarios actualmente la mayoría de las personas, consumidores, han migrado hacia el mundo digital y entonces es en ese lugar donde necesitamos estar con nuestros productos o servicios.

 

Aportar valor es igual a vender

Acordamos que la publicidad ya se ha concentrado más en los medios digitales que en los tradicionales; pero ojo, la famosa frase del comienzo de este articulo sigue en vigencia y ahora mucho más firme que nuca; entonces una vez más ¿Cómo hacemos para vender o como hacen las grandes empresas para vender?

Para nadie es grato encontrarnos navegando en nuestros perfiles sociales y que nos aparezcan anuncios de ventas de productos o servicios; sin embargo si lo que encuentro en la web es información que necesito, que me informa sobre cierto tema, en una palabra me ayuda con mis problemas o dudas;  lo más seguro es que preste mi valiosa atención e incluso adquiera sus productos o servicios.

Lo siguiente son los pasos que deberíamos seguir para concretar una venta en este nuevo “universo digital del nuevo consumidor”. Puedo asegurarte que toda empresa consolidada sigue estos patrones en sus estrategias de ventas y es por ello que están en un primer nivel: empecemos;

 

  • Definir tu mercado objetivo

Todo producto o servicio tiene una finalidad, un fin o fue creado para un determinado tipo de persona o cliente; conocer esto con exactitud es lo que nos permitirá llegar con nuestra propuesta a las personas adecuadas, a las que realmente les pueda interesar lo que tenemos.

No existe prácticamente un negocio que pueda tener a todos como clientes, incluso las casas funerarias determinan a que segmento socioeconómico destinan sus servicios. Conocer y aceptar esto es el primer paso ya que nos permite empezar a buscar a nuestro público objetivo, determinarlo y conocer por ejemplo su rango social, económico, costumbres, edades, etc., etc.

 

  • Detectar sus dificultades, lo que quiere o necesita

Una vez que conoces quien es tu público objetivo, tu “avatar” en marketing, puedes detectar que es lo que necesita, lo que busca, en una palabra cuál es su necesidad y desde allí comenzar a crear soluciones para ellos.

La solución a su problema puede ser un producto o un servicio en específico pero sin embargó no podemos presentarnos y venderles dicha solución.

Si ellos antes no nos conocen, no tienen confianza en nosotros o nuestros productos jamás compraran lo que le ofrecemos sin importar que eso les podría salvar sus vidas.

Es aquí donde entra la tercera parte de esta estrategia para poder vender con éxito productos o servicios, “la generación de valor para crear confianza y credibilidad”.

 

  • Crear valor para ese mercado especifico, ayudar e informar

Generar confianza es clave en cualquier negocio, la mayoría de las personas compran y quieren lo que conocen, se lo compran a quien conoce, incluso compraran si se los recomienda un amigo cercano.

Entonces es vital crear valor con tu empresa o servicios, esto es informar por ejemplo por qué necesitan dicho producto, que lo hace diferente a otros, cuáles son sus beneficios, de qué forma ayuda a tu potencial cliente, etc., etc.

El camino o los canales para hacer esto pueden ser diversos, tienes las redes sociales, revistas, canales de videos, presentaciones, convenciones, entrevistas, etc., etc.

 

  • Utilizar sistemas

El camino que recorre un cliente desde que te conoce, se informa y hace la compra es muy similar en todos los casos pero no podrías estar haciendo ese proceso todas las veces que quieres o necesitas un cliente.

Por ello es necesario crear sistemas o procesos automáticos para que guíen o acompañen a tus potenciales clientes de la mano hasta que se hace la compra inclusive luego de que compren también es muy importante estar presentes para ver la satisfacción de ese nuevo cliente respecto  a tus productos o servicios.

Este acompañamiento es realizado por ejemplo por campañas de correo, mensajería directa como WhatsApp, generación de contenidos en blogs, etc., etc.

 

  • Vender y mejorar continuamente.

La Primera venta es una primera etapa, la segunda es un desafío ya que todo negocio o servicios está llamado a mejorar, perfeccionar, creando así de esta forma nuevos productos y servicios que ayuden a mejorar las vidas de las personas y así elevar el valor de tu vida y negocios.

 

Espero que esta información te haya resultado de valor, vender es un proceso y este proceso nos permite estar alertas y siempre aprendiendo porque siempre “vender es ayudar” en donde de una u otra forma beneficia tanto al que compra como al que vende.

Te invito a que dejes tus comentarios al respecto e incluso que compartas este post con otras personas a las que también les pueda ser de ayuda.

Un cordial saludo y lo mejor pata tu vida y tu negocio.

 

Jorge Magallanes

Asesor y Coach de Emprendedores

 

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.