más ventas en tu negocio

Las consultas más recurrentes en referencia a un negocio o a profesionales que ofrecen sus servicios es sin dudas “como lograr tener más ventas en mi negocio”; seguramente puedes imaginar que la respuesta no es tan simple pero tampoco es tan complicada y para ayudarte en este proceso he escrito este post.

Si bien he estructurado en pasos la información o las diferentes acciones que deberíamos seguir para tener mejores resultados con nuestro negocio el más importante es el paso 1; si no tenemos esto muy en claro todo lo que hagamos después será en vano; claro que puedes tener algunas ventas pero jamás lograras llevar tu negocio a todo su potencial.

 

Pasos para lograr más ventas con tu negocio o servicios

Es importante aquí que pienses también en qué etapa o pasos de tu negocio estas en este momento, puede ser que tengas en claro el punto 1 pero sin embargo no utilizas otras herramientas como las redes sociales para llegar a tus potenciales clientes; entonces es claro que necesitas trabajar en el punto 3.

Puede pasar también que tengas presencia en algunas de las redes sociales pero tus resultados son pocos o muy escasos y entonces es casi seguro que estas fallando en la clasificación o en conocer a la perfección a tu cliente ideal o avatar.

 

  • Define tu cliente ideal

El cliente ideal es la persona a la que van dirigidas tus productos o servicios, puede que pienses que tu producto o servicio es para todo el mundo pero esto es claramente erróneo, no existe un negocio o servicios que este enfocado o sea relevante para todas las personas; incluso una funeraria tiene su cliente ideal por más que todas las personas terminen sus días de la misma forma.

Un tema que también debemos tener en cuenta cuando trabajamos en la construcción del cliente ideal de un negocio es pensar también con qué tipo de persona queremos trabajar o qué tipo de personas queremos que entren en nuestro local; así por ejemplo podemos clasificar en cuatro categorías de clientes:

  • El cliente que quiere todo gratis, es un cliente muy exigente y siempre busca regatear o pelear por el precio más bajo.
  • El que busca ofertas, entonces esta persona solo comprara tus productos o contratara tus servicios si tienes los precios más bajos.
  • El cliente que busca y aprecia la calidad, este tipo de clientes es el más valioso, todos queremos trabajar con él ya que sabe lo que busca, busca la calidad y no tiene problemas para pagar por ello.
  • Cuando ofreces servicios por ejemplo existe el cliente que solo mira los resultados, no le importa pagar su valor pero es muy exigente con el resultado por lo que debes estar a su altura para complacerlo.

 

Bien ahora hablemos de los datos que necesitas conocer de tu cliente ideal, algunos de estos son por ejemplo:

  1. Datos demográficos

Género:

Edad:

Localización:

Nivel de Educación:

Nivel de Ingresos:

Industria / Empleo:

 

Pero, además, para poder determinar dónde encontrarlo y cómo dirigirnos a él/ella, es necesario ir un poco más allá con nuestra investigación.

  1. Preferencias y hábitos:

Intereses:

Pasatiempos:

Pasiones:

Tipos de blogs que es probable que lea:

¿Qué revistas lee?

¿Qué le hace confiar en un blog/marca/fuente nueva?

Libros favoritos:

Aficiones:

¿Qué asuntos sociales le afectan?

¿Qué haría en un día libre de trabajo?

¿Le gusta viajar? ¿Dónde iría?

 

  1. Hábitos Sociales

¿Usa estas redes? Si es así, ¿con qué frecuencia?

Twitter:

Google+:

Facebook:

LinkedIn:

Instagram:

YouTube:

Pinterest:

Otras redes sociales:

Email:

¿Qué red (es) o canales es más probable que utilice para compartir información o recomendaciones con sus amigos?

 

  1. Factores Psicológicos

¿Cuál es su necesidad o interés primordial en la vida?

¿Cuáles son sus mayores preocupaciones o puntos de dolor?

¿Qué le da miedo o le hace sentirse frustrado?

¿Cuáles son sus deseos?

¿Qué ambiciones tiene?

¿Está satisfecho con su trabajo?

¿Y con su vida?

¿Cuáles son sus valores?

¿Qué objetivos tiene?

Si compra tu producto, contrata tus servicios o lee tu blog ¿cómo le hará sentir?

¿Qué tipo de experiencia busca cuando se interesa por un producto o servicio?

 

Tener presente estos datos te permitirá crear lo que llamamos tu avatar, lo cual no es más que una representación de tu cliente ideal con todas las características que has detectado antes.

 

  • Identifica donde se encuentra

El segundo paso es conocer donde pasa gran parte de su tiempo, por ejemplo si es un usuario regular de las redes sociales cuales son las que utiliza, en que franjas horarias las utiliza y que intereses posee en ellas.

Identificar donde esta nuestro cliente ideal nos permitirá poder estar presentes nosotros también en ese mismo sitio, frente a su mirada y ofreciéndole información o contenidos que a él le interesen o lo muevan a realizar ciertas acciones.

 

  • Planifica una estrategia para dar a conocer tu negocio

Cuando conocemos donde esta nuestro cliente ideal (estoy seguro de que ahora puedes ver que todo parte de conocer a nuestro cliente ideal) podemos preparar una estrategia de contenidos para llevar a nuestro potencial cliente desde que nos conoce como marca (Branding) hasta que logre ver lo que le ofrecemos o los productos que tenemos y que pueden ayudarlo con su necesidad; solo entonces y no antes podemos hacerle una oferta de venta en la que presentamos el producto o servicio en sí.

 

  • Ofrece tus productos o servicios

Este punto es importante, yo diría crucial, ya hablamos de la venta en el punto anterior pero SOLO DESPUES QUE YA NOS CONOCE, jamás antes, quien en su sano juicio compraría algo a alguien del cual no sabe nada, es un total desconocido.

Es lógico verdad, sin embargo nos cansamos de encontrarnos con anuncios de ventas de empresas o personas de las cuales nada sabemos; puede que tengan un excelente producto o servicio pero si antes no se presentan y se ganan nuestra confianza difícilmente tendrán nuestra atención.

 

  • No pierdas contacto con tus clientes.

Otro error común es dejar de lado o perder contacto con aquellas personas que ya nos compraron o ya son clientes nuestros, estas personas son las que pueden incrementar el flujo de caja de nuestro negocio mucho más fácilmente que los nuevos clientes que podamos obtener;  por la sencilla razón que nuestros antiguos clientes ya nos conocen y no hay necesidad de hacer todo el proceso desde cero.

 

Espero que esta información te resulte útil, te invito a dejar tus comentarios al respecto y-o  compartir este post con otras personas a las que también les puede ser de ayuda.

Un cordial saludo y lo mejor para tu vida y negocios.

Jorge Magallanes

Coach y Asesor de marketing

 

Descubre Como Tener Mas Clientes Y Vender Mucho Mas

ringbinderlaying_550x526

Te invito a que te Suscribas gratuitamente a este sitio y recibas informacion que te permitira llevar tu negocio a internet y generar Mas Clientes y Mas Ventas.

A %d blogueros les gusta esto: